Lunes, 22 de Abril de 2024

Colaboración entre la OCDE y el MEF Reunión técnica fortalece capacidades en intercambio de información Fiscal





destacados especialistas y funcionarios de ambas entidades con el objetivo de prepararse para los desafíos asociados con el intercambio de información fiscal, tanto a requerimiento como de manera automática.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó la importancia de fortalecer las capacidades del equipo del MEF para abordar eficazmente los desafíos relacionados con el intercambio de información fiscal.

Alexander enfatizó que la eficiencia y la eficacia en este ámbito son fundamentales, y expresó su agradecimiento por la asistencia técnica que el Foro Global de la OCDE proporcionará para transmitir conocimientos y formación al equipo del MEF. Además, resaltó la importancia que el personal del Ministerio esté cada vez más preparado para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.

Por su parte, Lilia Sáez, jefa de Intercambio de Información de la DGI, señaló que el evento contó con la participación del equipo de intercambio de información del MEF, así como con miembros técnicos de la secretaría del Foro Global de la OCDE. Explicó que esta reunión es parte de la preparación para las próximas evaluaciones del país en materia de intercambio de información.

En estas evaluaciones, la OCDE emite recomendaciones sobre el cumplimiento fiscal de los países, lo que puede influir en la posición de Panamá en la lista de la Unión Europea, que depende en gran medida del cumplimiento fiscal y de la evaluación de la OCDE en materia de intercambio de información fiscal a requerimiento. Sáez recalcó la importancia de los avances realizados por Panamá en estas áreas y señaló que el objetivo es lograr el estatus de país cumplidor en el intercambio de información fiscal.

La reunión técnica entre el MEF y el Foro Global de la OCDE representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades del país en materia de intercambio de información fiscal. A través de esta colaboración, se espera que el equipo del MEF esté mejor preparado para afrontar los desafíos futuros y cumplir con los estándares internacionales en esta área clave de la política fiscal.